domingo, 22 de julio de 2012

LA DISENTERÍA CHINA


China, en unos años, será la primera potencia del mundo. Pero ¿cómo puede ser que supere a EEUU, la cuna del capitalismo y consumismo a gran escala, que ha dominado el mundo desde la primera y sobre todo, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días?. Para empezar, habría que comentar unos aspectos económicos y formas de crecimiento de los países. Cada país tiene dos formas principales de crecer:

1ª Hacia dentro: Esto quiere decir que los productos se producen y se consumen, en gran medida, dentro de las propias fronteras. Significa que los trabajadores y ciudadanos del país tienen suficiente poder adquisitivo para poder comprar esos productos y el ciclo productivo se lleva a cabo completamente (o casi) en dicho país. Para poder llevar a cabo este funcionamiento, pueden realizarse dos tipos de acciones:

-Distribución equitativa de la renta: Quiere decir que el dinero está repartido de forma pareja o proporcional entre todos los trabajadores (no significa que todos cobren lo mismo, sino que cada uno cobre lo suficiente) y así mantener el ciclo productivo de forma interna. Por supuesto, esto no es España.

-Endeudamiento: Aunque exista gran desigualdad se compensa con endeudamiento y así poder seguir creciendo, aunque sea a base de deuda, pero eso es el capitalismo, crecer y crecer sin obedecer a ningún criterio social o ambiental. Y esto sí es España, por desgracia. Aquí se creció a base de la burbuja inmobiliaria, pero para poder endeudarte, significa que alguien debe prestarte el dinero para poder seguir consumiendo. Y ¿Quién nos presta el dinero? Pues países como Alemania, de ahí que la Sra. Merkel nos diga lo que tenemos que hacer, donde tenemos que recortar y cuánto, para salvar a los bancos alemanes que tienen el préstamo con el sector financiero español. Y aquí viene un punto importante: Con Alemania y los países periféricos de Europa (España, Portugal, Grecia, Italia) pasa algo muy parecido a lo que sucede entre China y EEUU. China exporta los productos a EEUU y éste los compra con el dinero que le presta China, toma ya!!! En este caso se sostiene básicamente porque el dólar es la moneda de referencia mundial, entre otras cosas, porque está respaldado por el mayor ejército del mundo. Por tanto, Alemania ha crecido hacia fuera porque le compraban los productos países como España gracias al dinero que ellos mismos prestaban a través de los mercados financieros. Es decir, países como Alemania y China que tenían superavit comercial crecían gracias a que otros países tenían déficit, paradójico pero cierto.

2ª Hacia fuera: Significa que los productos se producen en el país y se exportan al extranjero, es decir, se fomentan las exportaciones. Este ejemplo de crecimiento ha sido el que ha magnificado China. Crecer hacia fuera implica que debes vender tus productos más baratos que el resto, para que te los compren a ti y no al vecino. Y para conseguir este objetivo de venta, existen tres métodos:

-Devaluación de la moneda: Tu moneda es más barata (en las transacciones monetarias internacionales) y por tanto las exportaciones son más baratas y atractivas para el comprador final. En España no podríamos hacer esto, ya que el euro no lo permite.

-Innovar: Incrementar la productividad con nuevas tecnologías que hagan el proceso productivo más barato y por tanto, puedas vender a un coste menor que el resto. Por supuesto esto es un proceso a medio y largo plazo, no es algo inmediato, por lo que tampoco es una medida que pueda utilizarse para obtener resultados inmediatos.

-Bajar el salario de los trabajadores: Esta es la forma más rápida y sencilla. Bajas el salario para que el precio final del producto sea más barato que el resto. Y esto es lo que están haciendo en España, intentar producir más barato a base de rebajar el sueldo. Pero obviamente este camino nos lleva al fracaso, porque a este ritmo los trabajadores no tendrán dinero para consumir los productos y la economía seguirá en retroceso y avocados a una política de recortes para salvar el déficit, que en su mayor medida es privado (familias y empresas) no público como nos hacen creer y que les sirve de coartada para recortar en los derechos más básicos y subir impuestos con tal de recaudar más dinero y tapar el agujero que los bancos han provocado y que ahora vamos a pagar todos.

Por tanto, China ha crecido hacia fuera y de una forma bestial. Y aquí viene el denominado MODELO PARASITÁRIO CHINO. ¿En que consiste dicho modelo? Pues muy sencillo de enteder, no hace falta saber economía (yo no sé y lo entiendo perfectamente). Tres puntos principales:

1º Los chinos van a los distintos países y crean empresas chinas, que emplean chinos, para vender productos chinos, fabricados por chinos en China.

2º Los ingresos que estas empresas obtienen, derivados del dinero de los ciudadanos y consumidores de cada país (entre ellos España), son incorporados a bancos chinos que llevan el dinero a China, con lo cual aumentan constantemente su dinero en divisas hasta la increíble cantidad actual de 3 billones de dólares en divisas.

3º Con eses dinero que han obtenido de todos los países, como un parásito chupa la sangre de su húesped, puede comprar el mundo. De echo está comprando las empresas que controlan la producción y explotación de materias primas, minerales y materiales estratégicos en África y Sudamérica. Tiene también la cantidad de 1,15 billones de dólares de deuda pública estadounidense, el 7% del total de la deuda. Simplemente alucinante.

Así, le ha importado una mierda que haya una desigualdades y unos derechos laborales casi inexistentes con tal de vender sus productos fuera, tener superávit y reinvertir en la cadena productiva para seguir aumentando beneficios. Y con esos ahorros conseguidos, ha ido a los países que necesitaban financiación y les ha comprado deuda pública para que estos últimos puedan seguir consumiendo. Ya se sabe como se las gasta el comunismo chino, y si se te ocurre protestar no se andan con rodeos....hostias y torturas al que levante la voz, censura de internet para que no se sepa, o lo menos posible, lo que pasa en el mundo exterior y vender una imagen a través de los medios de comunicación controlados por el gobierno, de que China es la mejor y más fructifera nación del mundo y nadie puede competir contra ellos. Es una crítica a China y su procedimiento, dura y real, pero ellos no han inventado el sistema capitalista, han sido más listos que nadie y han encontrado una forma de producir más barato (ya sabemos a base de qué) y controlar los mercados con las propias armas del sistema capitalista. Ni en sus mejores sueños imperialistas, Mao Tse Tung podría imaginar algo similar. China está parasitándo al resto de economías mundiales, como la disentería en época de la segunda guerra mundial. Y una curiosidad, durante esta guerra, los soldados alemanes, aconsejados por los beduinos, constataron que para remediar estas diarreas, era recomendable comer heces frescas de camellos, posiblemente debido a la existencia en ellas de otro organismo que combatía a la bacteria causante de la disentería. Por tanto, muy a mi pesar, parece que el remedio que nos queda es tragar mierda.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario